sábado, 30 de marzo de 2013

Cómo se ven los cromosomas y qué importancia tiene



ADN: ¿Cómo desenredar la maraña? 



Cromosoma (Créditos: Imagen cortesía de Sissa Medialab)



Un cromosoma se encuentra raramente en la forma que estamos acostumbrados a ver en los libros de biología, es decir, la típica forma de doble vara (la forma de X, en pocas palabras). Por lo general esta "diluido" en el núcleo y crea un paquete que bajo el microscopio aparece como una maraña desordenada. En los últimos años tal caos, sin embargo, ha sido "medido" y los científicos han revelado su secreto: los genes en la maraña están en realidad dispuestos en regiones en las que pueden realizar un papel funcional.
Una investigación coordinada por los científicos de la SISSA de Trieste ha desarrollado y estudiado un modelo numérico del cromosoma que es compatible con los datos experimentales y proporciona una hipótesis sobre la función del enmarañado.

Un cromosoma pasa la mayor parte de su vida "diluido" en el citoplasma nuclear. Para el ojo inexperto puede parecer como un hilo enredado al azar, sin embargo, los biólogos afirman lo contrario: aunque existe un componente caótico en el paquete, las mediciones experimentales han identificado regiones que tienden a contener genes específicos. Gracias a estas mediciones, los investigadores han obtenido mapas del cromosoma en su forma diluida, en la que los procesos de transcripción de ADN ocurren.

Cristian Micheletti, un físico de SISSA, la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste, ha coordinado un equipo internacional de investigación - en la que Marco Di Stefano y Rosa Angelo destacan - que ha ideado un ingenioso método que, por un lado, ha permitido verificar las medidas experimentales ya conocidas y, por el otro, ha permitido  buscar datos en apoyo de una teoría que explica por qué el paquete de ADN está dispuesto en regiones. "Empleando la gran cantidad de información disponible al público sobre la expresión génica, hemos identificado las familias de genes co-regulados dentro de un cromosoma", explica Micheletti. Los genes co-regulados  codifican "juntos", pero ¿cómo se produce dicha sincronización es un misterio, ya que muchas veces los genes se encuentran muy lejos el uno del otro en el filamento del ADN. "Dos hipótesis principales se pueden considerar: o existen "mensajeros "que realizan viajes de ida y vuelta de un gen a otro y coordinan la actividad, o el filamento de ADN plegado en el interior de la maraña lleva los genes que pertenecen a la misma familia físicamente cerca."

Sobre la base de la segunda suposición Micheletti y sus colegas han utilizado el ordenador para inducir el modelo numérico de ADN para llevar los genes co-regulados más cerca. "El resultado de la simulación ha proporcionado un mapa del arreglo de los  cromosomas que está muy cerca de la que se obtiene a través de la experimentación", explica Micheletti. "Además, el modelo ha conseguido acercar los genes que pertenecen a la misma familia, como lo habíamos pedido, en el 80% de los casos, es decir, sin demasiado esfuerzo, lo que corrobora la validez de la hipótesis y la eficacia de la simulación".

El artículo fue elegido por la revista PLoS Computational Biology como el tema de portada para la edición de marzo.

(Traducido del original, link en referencias)

Referencias Bibliográficas
Sissa Medialab (2013, March 29). DNA: How to unravel the tangle. ScienceDaily. Retrieved March 30, 2013, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2013/03/130329124420.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada